Cáncer Colon y Recto. Cómo diagnosticarlo a tiempo.

08.11.2017

El cáncer de colon y recto es la segunda causa de muerte relacionada con tumores malignos en el mundo. Este hecho es asombroso si se considera que la enfermedad es potencialmente curable cuando se diagnostica en sus primeras etapas.

Normalmente la enfermedad comienza sobre un pólipo de características benignas que con el tiempo (en años) se transforma en un cancer colorrectal.

Las pruebas de detección temprana (screening), se aplican a sujetos asintomáticos que pueden tener una enfermedad o bien un precursor de la misma.

¿Quiénes deben iniciar la búsqueda de cáncer en su organismo y cómo deben hacerlo?

Los médicos de cabecera son los primeros en ofrecer el consejo y orientación al respecto, teniendo en cuenta tres elementos:

- El paciente tiene un familiar de primer grado con cáncer colorrectal?

- Tuvo el paciente tuvo cancer colorrectal antes de los 50 años?

- Pertenece el paciente en población de riesgo:

*Promedio (70%): adultos de 50 años o mayores sin antecedentes de adenoma o cáncer.

*Alto (30%): adultos que presentan alguna de las siguientes situaciones: enfermedad inflamatoria intestinal, adenoma o pólipos colorrectales, algún síndrome polipósico o cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis.

Métodos diagnósticos del Cáncer Colo-rectal.

- SANGRE OCULTA EN HECES. Se realiza anualmente a personas mayores de 50 años y si es positiva deberá realizarse una colonoscopia.

- RECTOSIGMOIDOSCOPIA FLEXIBLE. Estudio endoscópico e invasivo, recomendado a partir de los 50 años cada 5 años; puede diagnosticar el 50% de pólipos benignos y neoplasias, pero puede tener un 50% de error al no detectar el resto de lesiones en el colon no explorado; si se encuentra alguna lesión debe hacerse posteriormente una colonoscopia completa para descartar tumores en otras partes del colon (sincrónicos).

- COLONOSCOPIA. Evalua la totalidad del colon. Se recomienda cada 5 a 10 años. Tiene la ventaja que puede extirpar lesiones premalignas como los pólipos, tomar biopsias de lesiones sospechosas y descartar tumores sincrónicos.

- COLONOSCOPIA VIRTUAL o COLONO TAC. Estudio radiológico que sirve para visualizar el interior del colon cuando no es posible realizar una colonoscopia. El colon debe prepararse igual que en la colonoscopia.

Ventajas: no es invasiva, no es molesta, no requiere sedación y permite ver además si existen alteraciones de otros órganos del abdomen.

Desventajas: requiere radiaciones, no sirve para ver lesiones pequeñas y no puede tomarse biopsias ni extirpar pólipos (que sí puede hacerse con la colonoscopia).

ANTE QUÉ SIGNOS Y SÍNTOMAS DEBEMOS CONSULTAR A UN ESPECIALISTA?

Si usted presenta estos síntomas debe acudir al médico, preferentemente a un cirujano de colon y recto para que los examine y evalue.

Es importante recordar que estos signos y síntomas pueden ser los mismos que en afecciones muy frecuentes benignas cómo son las hemorroides o el síndrome intestino irritable , por lo que deben ser valorados por un médico especialista.

*Molestia, hinchazón abdominal.

*Deposiciones irregulares.

*Cambio en los hábitos intestinales (diarrea, estreñimiento o sensación de que los intestinos no se vacían totalmente).

*Heces más delgadas o más líquidas de lo normal.

*Sangre muy oscura o roja intensa en las heces. (Las hemorroides no causan cáncer de colon pero si pueden dar síntomas similares a los pólipos o el cáncer de colon)

*Pérdida de peso sin razón aparente.

*Cansancio o fatiga constante.

*Anemia sin razón aparente.

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar